La FIBA emite certificados de aprobación «FIBA Certificate of Approval» a pavimentos deportivos de interior de muy diversos diseños y fabricados en diferentes materiales constructivos, siempre que el material cumpla con una serie de requisitos mínimos que garanticen su calidad. Como punto de partida para optar a este certificado, se deben dar dos hechos:
Dichos certificados tienen una validez concreta y además especifican para qué tipo de competición son válidos (Nivel 1, 2 o 3).
Juegos Olímpicos, copas del mundo, campeonatos continentales, torneos y partidos clasificatorios para estas competiciones… Los partidos de baloncesto de máximo nivel no se pueden disputar en cualquier pabellón, deben cumplir con los requisitos Nivel 1 de la FIBA. Pero ¿qué requisitos específicos debe cumplir un pavimento deportivo para alcanzar esta aprobación?
Las exigencias de la Federación Internacional de Baloncesto se encuentran en el documento «Official Basketball Rules 2017 – Basketball Equipment«, aprobado por el FIBA Central Board. En el capítulo 15 de este documento se especifica que la superficie de juego para Nivel 1 puede ser de tipo fijo o desmontable pero que en cualquier caso debe ser de madera. Además, debe cumplir con unas dimensiones mínimas, soportar sin dañarse el peso de las canastas a suelo y ser antirreflectante.
De entre estos requisitos, FIBA da importancia a la uniformidad del comportamiento del pavimento- tanto para fijos como desmontables-, aspecto que constructivamente queda determinado por la uniformidad de la subbase y de las juntas del sistema de madera. ¿Por qué es tan importante para el baloncesto de alto nivel? Porque, a diferencia de otros deportes indoor, la interacción balón-pavimento es un aspecto fundamental para un correcto desarrollo del juego y del espectáculo. Así que no sólo el jugador debe recibir una respuesta uniforme a sus movimientos, sino que además el balón debe de botar siempre con la misma altura.