Sportflex M es un pavimento de Mondo especialmente diseñado para espacios deportivos de exterior y para instalaciones multideportivas indoor y outdoor. El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha evaluado esta superficie en varias pistas de la Universitat Politècnica de València, donde a principios de año se instaló la versión de 11 milímetros de altura de este pavimento. Los análisis realizados in situ por este centro externo evaluaron la conformidad de esta versión de Sportflex M respecto a la norma UNE EN 14877: 2014 -específica para superficies sintéticas en espacios deportivos de exterior-, superándose los criterios establecidos.
A principios de año, Mondo remodeló las pistas exteriores del velódromo del Campus de Vera de la Universitat Politècnica de València. Además de actuaciones de obra civil, se retiró el anterior césped y se pavimentó la superficie con más de 2.200 metros cuadrados de Sportflex M de 11 milímetros en color azul. Los trabajos se completaron con la colocación de diverso equipamiento como canastas, porterías, postes o redes de fondo. Las instalaciones testadas in situ por el IBV como control de calidad y para corroborar el cumplimiento de la UNE EN14877:2014 han sido una pista de voleibol, una pista baloncesto y una pista de balonmano/fútbol sala.
La norma UNE EN14877:2014 describe los requisitos para los ensayos de superficies sintéticas deportivas de exterior tanto en laboratorio como en las propias superficies instaladas, donde se pretende asegurar que sus propiedades de rendimiento deportivo e interacción entre jugador/superficie son adecuadas para el uso previsto.
Uno de los aspectos más relevantes de la norma es la exigencia de una absorción de impactos ≥25%, que es la misma que se exige desde 2006 para pavimentos multideporte de interior como, por ejemplo, los pabellones. Uno de los objetivos de esta norma es que las instalaciones polideportivas al exterior ganen en calidad, seguridad y protección para los usuarios.
Instituciones como la universidad, cada vez más implicadas en la mejora de la calidad de todas sus instalaciones, exigen paulatinamente el cumplimiento de esta norma.
Diseñado para proporcionar la mejor combinación posible de resistencia al deslizamiento, fricción rotacional, confort y seguridad en aplicaciones multifuncionales, Sportflex M es una superficie de caucho sintético compuesta de dos capas que han sido vulcanizadas al mismo tiempo para crear un producto de una sola pieza sin soldaduras.
Para entrenamientos libres, los deportistas necesitan una superficie que garantice un retorno de energía uniforme y que soporten correctamente los ligamentos durante los movimientos continuos de rotación. Gracias a sus dos capas vulcanizadas, Sportflex M garantiza la combinación perfecta de absorción de impactos y coeficiente de fricción. Además, su exclusiva textura convierte a la superficie en idónea tanto para aplicaciones al aire libre, ya que garantiza un drenaje eficiente del agua de lluvia, como para zonas de tráfico intenso.