Mondo y Nieddittas, cooperativa de pescadores fundada en Arborea (Oristán - Cerdeña) en 1967 y hoy líder en el cultivo y la pesca del mejillón, han unido sus fuerzas para crear una nueva cadena de producción que da valor a las conchas de mejillón y promueve la sostenibilidad medioambiental.
Mondo ha desarrollado una nueva composición para su pavimento de pistas de atletismo que incorpora las conchas de moluscos bivalvos, como mejillones y almejas, típicos del Mediterráneo. Estas conchas son ricas en carbonato cálcico, un material frecuentemente utilizado en pavimentos resilientes. Nieddittas produce, limpia y prepara las conchas, que luego se muelen para convertirlas en polvo.
Guiados por una visión innovadora y de futuro, Mondo y Nieddittas han creado una cadena de suministro ecosostenible que convierte un residuo en un recurso. El resultado es una nueva generación de pavimentos resistentes y sostenibles fabricados con un enfoque bioinspirado que transfiere conocimientos y principios biológicos al diseño de pavimentos. Por ejemplo, fabricar una pista con carbonato biogénico es como compensar las emisiones de un coche diésel Euro 4 que recorre 60.000 km. Además, evita la eliminación de decenas de toneladas de residuos en vertederos.
Esto demuestra cómo el reciclaje de conchas de mejillón puede ayudar a reducir las emisiones de CO2, evitando la minería y los consiguientes impactos ambientales sobre la fauna local y la salud humana, promoviendo así soluciones más sostenibles.
Esta colaboración es el resultado de tres años de investigación y experimentación en los laboratorios de las dos empresas y representa una sinergia innovadora entre una realidad industrial e internacional como Mondo y una realidad tradicional, pero muy moderna, como Nieddittas, arraigada en su zona de origen, el mar de Cerdeña.
Tras el suministro de las primeras muestras de carbonato cálcico por parte de Nieddittas en 2021, se evaluaron tanto la viabilidad técnica como los tratamientos necesarios antes de su utilización en las formulaciones de Mondo. Los flujos de la empresa se armonizaron con los tiempos de la naturaleza, utilizando, por ejemplo, el secado al sol de conchas de mejillón. Con el tiempo, el abastecimiento ha ido creciendo con un suministro constante durante todo el año.
Esta colaboración aporta importantes beneficios porque contribuye al desarrollo económico, al fomento de la sostenibilidad medioambiental y a la creación de valor compartido. Otras empresas locales se han implicado para gestionar los aspectos técnicos, haciendo que el producto final sea perfectamente sustituible por carbonato de minería. Un proyecto que no sólo es impresionante desde el punto de vista científico, sino también un ejemplo evidente de compromiso económico a largo plazo con la sostenibilidad y el territorio, con transparencia, responsabilidad y voluntad real de marcar la diferencia.