Por la décima vez consecutiva Mondo participa a las Olimpíadas como proveedor Oficial. La pista Mondotrack del Estadio Olímpico de Londres y los equipos para las distintas disciplinas de atletismo son el orgullo entre los muchos materiales y servicios técnicos suministrados.
Las de Londres 2012 son las décimas Olimpíadas consecutivas en las que participa Mondo, una meta histórica. “Han transcurrido 34 años desde la firma del primer contrato, Montreal 1976 - declaró Maurizio Stroppiana, Director General de Mondo, cuando, el 28 de mayo de 2010 fue firmado oficialmente el acuerdo con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (LOCOG) -. Me he sentido honrado y orgulloso de poder firmar nuestro décimo contracto de proveedor olímpico oficial: Mondo continua siendo una referencia constante e imprescindible para el éxito de todos los eventos deportivos de carácter internacional”. Con la firma del acuerdo por el cual Mondo ha sido designado el Official Supplier for Sport Flooring and Equipment de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, se ha renovado por la décima vez consecutiva la relación de la empresa con los organizadores del evento deportivo más esperado, una relación que se fundamenta en la cultura del deporte y de la tecnología al servicio de los rendimientos y de la seguridad de los atletas. “Sobre una Mondo conquisté mi primer record mundial y gané distintas medallas Olímpicas y estoy seguro por tanto que la empresa suministrará servicios y producto excelentes, siguiendo la línea de las ediciones anteriores de las olimpiadas y con nuestro proyecto que nos ve colaborar con socios internacionales de primer plano”, declaró Sebastian Coe, Presidente del Comité Olímpico Londinense.
Cómo proveedor Oficial, Mondo suministra no solo los materiales sino también todos los servicios de logística y de soporte técnico tanto en la fase previa, como durante y después del evento. Durante los Juegos la atención se centrará, sin duda, sobre la pista de atletismo del Estadio Olímpico, donde se desarrollarán las competiciones principales de los Juegos. Los atletas competirán en la superficie Mondotrack, presentada por primera vez con ocasión de los Juegos de Pekín 2008, y adaptada para el evento londinense a las exigencias específicas del Estadio y del clima inglés. De color rojo, acoplado al gris de las áreas externas, con una dimensión fuera de lo normal de 16.000 m2 en total, la pista del Estadio Olímpico pretender superar los grandísimos resultados obtenidos en la de Pekín, donde se realizaron 38 records, entre mundiales, Olímpicos, continentales y de otras categorías, sin tener en consideración los records personales. Además de la olímpica, Mondo instaló otras dos pistas Mondotrack: una de 80 metros para el precalentamiento antes de la carrera, colocada debajo de la tribuna principal del Estadio Olímpico, y otra de 400 metros, igual a la de competición, colocada al lado de la instalación y destinada exclusivamente al calentamiento de los atletas.
El potencial de la pista olímpica ha sido puesto a prueba por los jóvenes atletas británicos que, del 4 al 7 de mayo 2012, participaron a los British Universities and Colleges Sport (BUCS), primeras competiciones oficiales realizadas en la pista del Estadio Olímpico de Londres. Especialmente entusiasta se mostró el velocista Aikines-Aryeetey, vencedor de los 100 m que, en una entrevista de SkySports, ha pronosticado un nuevo record del mundo en su distancia " Creo que esta pista está lista para acoger a los que serán sin duda unos Juegos Olímpicos muy rápidos. Es la pista Mondo más rápida, es realmente bonita”. El chico añadió: “Dondequiera que corro me gusta hacer una prueba con una bola de cricket: si la hago rebotar en una pista normal la bola rebota hasta la rodilla, en una pista Mondo, me llega hasta el costado. Esto significa que toda la energía que descargas en la superficie te la devuelve, ayudando a mejorar el rendimiento, por lo tanto no hay escusas para no correr rápido”. Muy positivo también fue el comentario del irlandés Justine Kinney, vencedor de los 400 m obstáculos en los BUCS, primera carrera llevada a cabo en la pista olímpica: “La pista es increíble - dijo -, ¡parece que vuelas!”.
Una pista cómo Mondotrack no nace de la noche a la mañana. Desde los años '80 el Centro de Investigación de Mondo comenzó a colaborar con importantes laboratorios comprometidos en la ciencia biomecánica, entre los que se encuentran la Universidad de Zúrich, la Universidad de Roma, la Universidad de Harvard, el Instituto de Biomecánica de Valencia, el Human Performance Laboratory, y la Universidad de Calgary. El objetivo fue desde el principio conseguir una pista que ofreciera un elevado confort pero sin reducir el rendimiento deportivo. La inflexión se produjo en el 2007, cuando una nueva investigación llevada a cabo por el equipo de ingenieros de Mondo y de investigadores de la Universidad de Pavía desembocó en un planteamiento completamente nuevo para la realización de la superficie, ideada con una nueva textura y una base con geometría hexagonal extremadamente innovadora. ***
Mondotrack es el resultado de una larga fase de estudio compartido entre Mondo y la Universidad de Pavía, entre el profesor Remo Lombardi y Mauro Testa, investigador experto en biomecánica. “Conjuntamente hemos podido desarrollar un sistema capaz de medir los rendimientos deportivos sobre esta pista”, recuerda Giampiero Gambino, entonces responsable de desarrollo del producto para el equipo Mondo. “Integramos unos sensores - cuenta – en el interior de plantillas especiales que los atletas han colocado después en las zapatillas utilizadas durante las pruebas. Mediante una conexión bluetooth pudimos conseguir que estos sensores transmitieran a un ordenador los datos relativos a la presión del pié durante las distintas fases del rolling. Mientras tanto, se habían preparado cuatro pistas de prueba sobre las que debían correr los atletas, ignorando cual era sobre la que estábamos trabajando. Así pudimos asegurarnos de que el camino emprendido era el correcto”.
“Analizando el movimiento de rotación del pié - recuerda el doctor Testa -, modificamos la forma de los alvéolos que estaban debajo de la pista en contacto con el asfalto. El concepto consistía en poner a punto una superficie que permitiese la deformación de la pista según el movimiento del pié. Nos dimos cuenta de que una forma hexagonal, ligeramente alargada en dirección hacia la carrera, ayudaba al atleta a percibir una sensación de gran comodidad, mejorando a la vez su rendimiento".
Así nació Mondotrack, una pista que une la practicidad, el rendimiento y el sentido del confort. Se trata de un pavimento deportivo prefabricado con base de cauchos naturales y sintéticos, gofrado y vulcanizado, con estructura bi-capa con características biomecánicas distintas. Los ingenieros de Mondo perfeccionaron recientemente el diseño del substrato de la pista, introduciendo una huella con forma de diamante alargado, sin ángulos de 90°. En este modo, las paredes celulares flexionan fácilmente en cualquier dirección y no solamente hacía adelante, proporcionando el apoyo y la amortiguación ideal para el entrenamiento, y garantizando al mismo tiempo un tiempo increíble de reacción para la competición. La mayor seguridad queda garantizada por una mejor absorción de los impactos, mientras que la mayor compresión vertical y la menor presión sobre el pié aseguran un nivel de confort nunca conseguido con anterioridad. Desde el punto de vista del rendimiento deportivo, la mayor área de contacto y el mejor apoyo lateral del pié, garantizan un retorno de energía mucho más elevado.
A diferencia de las pistas de poliuretano, donde es la superficie de contacto con el pié la que produce el efecto amortiguador, con Mondotrack la absorción de los impactos se produce en la parte de abajo. De este modo, la estructura superior de la pista puede ser optimizada para mejorar el rendimiento. Otra ventaja viene dada por el mayor efecto de tracción: los atletas pueden eliminar los tradicionales tacos, optando por los rectos achaflanados que no penetran en la superficie; así se evita el despilfarro que ocasiona el esfuerzo que hace el pié para desprender los tacos de la superficie. Además, la propiedad de rebote intrínseca en el caucho actúa como un trampolín, generando un retorno de energía mucho más elevado cada vez que el pié se despega de la superficie. No subestimar la resistencia de los materiales utilizados para la construcción de la pista: Mondotrack está diseñada para ofrecer siempre un alto rendimiento y mantener un óptimo aspecto después de muchos años de servicio, incluso cuando se la somete a duras pruebas, cómo con ocasión de las ceremonias de inauguración y clausura de una Olimpíada, donde debe soportar el peso de los grandes palcos que caracterizan a los eventos de esta naturaleza.
Después de dos años de trabajo el equipo de investigación, desarrollo e innovación de Mondo, presentó oficialmente la nueva línea de equipamiento deportivo por alta competición “Gama 2012”, que será utilizada en distintas disciplinas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres. La presentación ha tenido lugar en Zaragoza, donde el Director General de Mondo Ibérica, Santiago Palomera, ha hecho de anfitrión, acompañado por los atletas españoles Jackson Quiñónez, Isabel Macías y María José Poves.
Los equipamientos deportivos de la Gama 2012 han sido renovados tanto desde el punto de vista estético cuanto en su diseño, siguiendo las indicaciones del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (LOCOG), y escuchando las sugerencias de los jueces y de los atletas comprometidos en las distintas disciplinas olímpicas. Por lo que al atletismo se refiere, la nueva gama comprende, además de las vallas y de las pirámides marca calle, los marcadores y los instrumentos de medición electrónicos, los equipos de salto de altura, los indicadores de distancia y los carros de soporte para discos, martillos, pesas y jabalinas. La Gama 2012 se caracteriza por el color rojo, que sustituye el azul utilizado tradicionalmente por Mondo en su equipamiento deportivo. La imagen de los productos que veremos en Londres ha sido personalizada con los colores Olímpicos, cómo lo ha pedido el LOCOG y será desvelado solamente en el momento de las competiciones.