En el mundo de los ejercicios con pesas y de la mejora del estado físico (fitness), crear un entorno que incluya un equipamiento de última generación y un espacio para moverse es esencial para su éxito. La Universidad de Indiana (IU), Bloomington, lo ha conseguido con su nueva sala de pesas de 2.323 m2. Supera casi en cinco veces el tamaño de la ubicación anterior.
Diseñada utilizando pavimentos Mondo, la nueva instalación ha sido bien acogida tanto por los estudiantes como por el personal docente. Con la instalación de Plataformas Incrustadas Mondo, los atletas pueden ejecutar sus rutinas de levantamiento de pesas como si lo hicieran en las plataformas elevadas convencionales. No obstante, la Plataforma Incrustada de Mondo es más segura al descartar la posibilidad de tropezar o caerse, es más fácil de mantener y puede ser utilizada para distintas rutinas de ejercicios.
En muchos gimnasios, tanto los hombres como las mujeres que se toman en serio los ejercicios con pesas tienen que utilizar plataformas elevadas en una determinada zona de la sala de pesas. Esto se hace fundamentalmente para minimizar los daños a las superficies estándar que producen los impactos bruscos de las pesas al caer. El pavimento de la Plataforma Incrustada Mondo ha eliminado las superficies elevadas, ampliando la zona de ejercicios y reduciendo al mismo tiempo el balance final de costes.
"Todo nuestro pavimento es liso y sin costuras, incluyendo la zona donde los atletas llevan a cabo los movimientos de entrenamiento de fuerza y resistencia", dijo Mark Wateska, director deportivo adjunto para ejercicios de fuerza/resistencia y preparación física.
"Compramos 20 Plataformas Incrustadas y las distribuimos sobre todo el pavimento. Esto nos supuso un ahorro de casi 40.000 US$ en comparación con lo que nos habríamos gastado en el mismo número de plataformas de madera de ocho por ocho".
En el contexto del departamento de deportes de la IU, se integran 650 atletas que practican 24 disciplinas deportivas diferentes. A la vez, esta instalación de entrenamiento puede tener por encima de las 100 personas en la sala. "Las Plataformas Incrustadas nos proporcionan espacios bien definidos para cuando realizamos determinados movimientos en la zona de pesas. Aunque no nos quedamos atrapados por esa configuración gracias al diseño liso y de una sola pieza", manifestó Wateska.
El pavimento está sometido diariamente a rigores continuos, y lo ha soportado bien, añadió Wateska. Se produce un trasiego constante de personas en la sala durante 12 horas al día. Para el levantamiento de pesas tradicional, se utiliza otra zona de la instalación de la IU. Otra zona más pequeña se utiliza para ejercicios de flexibilidad, velocidad y agilidad. La superficie plana permitirá que los atletas hagan ejercicios como los lunges caminando.
La instalación alberga aproximadamente 150 aparatos, más de 11 toneladas de mancuernas y más de 40 toneladas de pesas libres para su uso por los atletas.
Se utilizan diseños de colores diferentes para delimitar la zona de ejercicio, que tienen un agarre y un tacto diferente para que los atletas no se resbalen.
El uso principal de la sala de pesas de la IU es por atletas interuniversitarios, aunque Wateska también inspecciona el uso del pavimento Mondo en otros emplazamientos. "Este pavimento sería una excelente elección para cualquier gimnasio comercial o centro de entrenamiento. Incluso en nuestra instalación, contamos con steppers, bicicletas, bicicletas elípticas, cintas y una gran cantidad de aparatos de levantamiento de pesas. El pavimento Mondo hace frente a todo este tráfico".
Las Plataformas Incrustadas se fabrican de pavimento resistente de caucho vulcanizado Ramflex y Sport Impact de Mondo y han sido diseñadas especialmente para soportar cargas pesadas estáticas y dinámicas, tales como pesas libres y equipo cardiovascular.
Wateska manifiesta que su experiencia previa con el pavimento de Mondo fue un factor de peso en la decisión de la Universidad de Indiana de instalar las Plataformas Incrustadas Mondo. Esta elección se decidió por el tacto y rendimiento del pavimento. "La rigidez es aceptable para ello, pero admite un pequeño juego que nos permite llevar a cabo muchos ejercicios con un impacto mínimo para las articulaciones de los atletas", añadió Wateska.
Wateska inspecciona con frecuencia ejemplos de pavimento Mondo en otros emplazamientos. "He viajado con nuestros equipos a diversas universidades a lo largo del país, y he inspeccionado incluso el pavimento de Mondo instalado en los vestuarios. En la mayoría de los casos, los atletas están equipados con calzado para deportes. Esto significa que el pavimento tiene que ser muy resistente y duradero".
Como todos los productos de pavimentos Mondo, las Plataformas Incrustadas son fáciles de limpiar con agua y un jabón normal. "Como pueden imaginarse, la facilidad de limpieza para una sala de ese tamaño es fundamental. Y en cuanto a las condiciones higiénicas, el pavimento Mondo es el mejor". Wateska manifiesta que las propiedades antibacterianas y antimicrobianas de este pavimento son muy importantes. "Siempre que se congrega un gran número de personas en un ambiente caluroso, sudoroso, y húmero, se crea un caldo de cultivo para las bacterias.
El pavimento de la IU se limpia todos los días, y se utiliza una máquina una vez por semana para realizar una limpieza a fondo. "Puedes utilizar productos normales de limpieza, obteniéndose unos resultados estupendos. Tratamos de evitar o de reducir el contagio de resfriados o de otras bacterias en estas zonas de ejercicios", dijo Wateska.
El centro está ubicado en el nivel inferior de la nueva instalación deportiva, con ventanas de cristal mirando hacia el campo. Cuando la gente entra en la zona de pesas de la Universidad de Indiana se quedan inmediatamente prendados del complicado diseño del pavimento de Mondo, que tiene el logotipo de la IU colocado a la perfección en la Plataforma Incrustada.
"Si tuviera que diseñar ésta de nuevo, o marcharme a otra universidad, mi elección de pavimento seguiría siendo Mondo", añadió Wateska.