A finales de julio acabó el tan esperado Meeting Internacional de Atletismo Sport Solidarietà que situó a Lignano Sabbiadoro en el centro de la atención de todos los aficionados al atletismo. Han sido muchos los grandes personajes que han pisado el suelo friulano en nombre del deporte, entre ellos grandes nombres del calibre de Asafa Powell y Oscar Pistorius.
Fue precisamente Oscar Pistorius quien cobró gran protagonismo en los periódicos deportivos más importantes a nivel internacional. El atleta sudafricano con sus 45"07 en los 400 m conquistó con todo derecho el acceso al Mundial de Daegu y a las Olimpiadas de Londres 2012. Una meta formidable, alcanzada solo gracias a los grandes sacrificios realizados durante una larga trayectoria de preparación atlética. Que además este importante récord personal haya sido obtenido en tierras friulanas no es casualidad y hace honor a todos los que han trabajado para hacer de esta región un lugar reconocido por la alta calidad de sus infraestructuras para el atletismo. La pista de Mondo en la que Pistorius corrió se adaptaba perfectamente al corredor, y además el atleta encontró aquí un clima que él mismo definió como “ideal para correr”.
Giorgio Dannisi, de Nuova Atletica dal Friuli, la asociación organizadora del Meeting, nos contó que Pistorius no es el único atleta que eligió esta región como lugar preferido para entrenarse. “El primero en llegar aquí fue Powell en 2002 –nos cuenta. – En aquella época no lo conocía nadie, pero después ha vuelto y con él otros muchos atletas. Los jamaicanos ya son como de la familia, pero también están llegando los americanos. Aquí se encuentran bien porque han encontrado un ambiente especial, con gente apasionada e infraestructuras de alto nivel.
Cuando en 2006 alguno de estos atletas decidió que valía la pena quedarse un poco más porque el ambiente les había gustado, nos pidieron que les buscáramos alojamiento, cosa que hicimos con gusto. Encontramos rápidamente el lugar adecuado, el hotel “Fra i pini”, cuyo propietario (Vaccari) es una persona increíble, al que los atletas llaman “papy”. Durante tres meses estos chicos están aquí y se sienten como en su casa. Y pensar que todo esto nació de una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1972. El tiempo ha pasado y las metas alcanzadas a la vista están.
Nada más acabar la competición, Pistorius dejó Lignano para trasladarse a pocos kilómetros de distancia, precisamente al centro deportivo de Gemona. Hasta allí nos hemos desplazado para charlar con quien ha realizado la pista destinada a entrenarlo y con el propio atleta para que nos cuente en persona los motivos de su decisión.
En Gemona nos reunimos con Paolo Bulian de B-Trend, la empresa que ha controlado la realización del Centro Deportivo elegido por Pistorius. Le hemos preguntado cómo nace una realidad de este nivel. “El centro –responde Bulian- nace de la iniciativa del alcalde, Paolo Urbani, ayudado por el Project Manager Enzo Cainero, con el patrocinio de la Región del Friuli Venezia Giulia en la persona de Elio De Anna, Consejero de Deportes”. Una instalación deportiva como esta se inserta dentro de un proyecto mucho más amplio llamado “Gemona, la Ciudad del Deporte y del Bienestar” en el que han colaborado estrechamente el Gobierno Regional, el Ayuntamiento y también la Universidad de Udine junto con la intervención de técnicos especializados en la realización de instalaciones deportivas de alto nivel. “Inicialmente –nos cuenta Bulian- Mondo fabricó la pista de atletismo mientras que B-Trend construyó la pista rectilínea de entrenamiento contigua con sus correspondientes equipamientos (también producidos por Mondo): jaula de lanzamientos, salto con pértiga, obstáculos. Es importante destacar que la recta está totalmente cubierta, por lo que permite entrenarse en condiciones climatológicas adversas. Para la elaboración de la pista fueron necesarios 120 días de trabajo, un compromiso notable que hizo posible el gran logro de tener aquí a Oscar Pistorius, además de a otros grandes atletas sudafricanos, dedicado exclusivamente a entrenarse en Gemona, desde principios de julio”.
Mientras charlamos con Paolo Bulian, se nos acerca nuestro ídolo, Oscar Pistorius, en persona. Hablar con él estos días, con toda la prensa acosándole para hacerle preguntas sobre su clasificación para Londres 2012, ha sido toda una hazaña. A pesar de todo esto, le vemos muy tranquilo y muy a gusto. Nos estrecha la mano, sonríe, y no tarda en romper el hielo. Después de los saludos de rigor, pasamos inmediatamente a las preguntas.
SM: Oscar, ¿Por qué has elegido Gemona para tus entrenamientos?
OP: Porque es un lugar fantástico para entrenarse. Está perfectamente equipada y tiene todo lo que necesito. Las pistas son perfectas para correr y para tratar de ser cada vez más rápido. Además, este sitio es magnífico. La localidad es muy tranquila y la gente es muy amable conmigo porque saben que he venido a entrenarme y a mejorar. Aquí a todo el mundo le gusta el deporte y las carreras y me encuentro muy bien.
SM: ¿Cuáles son, para ti, las ventajas de esta pista?
OP: Creo que las ventajas más importantes se deben a la superficie de la pista y a la tecnología con la que se ha fabricado. Sobre todo en caso de lluvia, el agua corre por la pista sin crear charcos y dificultades a quien corre. Se trata de una ventaja importante porque permite entrenarte independientemente de las condiciones climáticas. También la respuesta de la superficie es óptima. Otras pistas en las que he entrenado son mucho más duras y rígidas, mientras que en esta correr es una maravilla. Sinceramente, creo que este lugar es el mejor para entrenarse.
SM: ¿Cuánto tiempo seguirás en Italia entrenándote?
OP: Llevo aquí ya desde finales de mayo y creo que seguramente me quedaré una semana más. Después volveré a Sudáfrica para estar con la familia y con mis perros. Más adelante volveré para pasar otra semana antes de llegar al World Championship de San Diego y después quizás dos semanas más. Iré y vendré más veces en los próximos dos meses.
SM: ¿Ya habías estado en Italia?
OP: Sí. Ya había estado más veces en Italia. Es un país con muchas pistas de atletismo y dado que en Sudáfrica en verano es muy complicado correr, prefiero venir a Europa, sobre todo a Italia, por su situación y porque es una nación llena de oportunidades.
SM: Si tuvieses que dar un mensaje a los jóvenes, ¿por qué les aconsejarías dedicarse al atletismo?
OP: Es una pregunta interesante porque me permite hablar de deporte. Todos los deportes, sobre todo los de equipo, pero en general todos, permiten a los jóvenes hacer una actividad sana y realmente apasionante. Ver la televisión o jugar con los videojuegos, no permite hacer una actividad física ni mantenerse en forma. Con el deporte se aprende a respetar, se aprende a trabajar duramente y te exige un esfuerzo completo y continuo. Además, puede ofrecer grandes satisfacciones cuando se logra alcanzar los objetivos que uno se ha fijado. El deporte enseña a los chicos también el sentido de estar juntos. Yo creo que también es importante para los padres porque ven que los hijos están al aire libre, en contacto con el sol y corriendo como cuando sacan a pasear al perro. El deporte es salud para todo el cuerpo.
SM: ¿Nos puedes contar una jornada cualquiera tuya?
OP: ¡Pero si mi jornada es de lo más aburrida! (se ríe). Me levanto cuando todavía querría seguir durmiendo, hacia las ocho de la mañana, y acto seguido me preparo para mis dos sesiones diarias de entrenamiento. Según el tiempo que haga, decido cómo gestionar los entrenamientos y si puedo hacer ambas sesiones, una sola, o si ni siquiera puedo bajar a la pista. Correr es un deporte que no exige mucho tiempo para los entrenamientos, comparado con otras disciplinas que ocupan a sus practicantes durante 6 o 7 horas al día. Bastan unas 3 horas al día porque se trata de un entrenamiento muy intenso. Cuando estoy en Sudáfrica corro como máximo dos o tres horas. Muy importante es la alimentación. Tengo que comer de acuerdo con lo que corro. Mucha verdura y fruta, carne blanca, pollo o pescado. Por desgracia, no puedo comer pasta. Es terrible. Puedo tomar algún carbohidrato solo si tenemos sesiones de entrenamiento muy largas o si trabajamos sobre la distancia.
SM: ¿Cómo te sientes ahora que ya tienes en el bolsillo la clasificación para Londres 2012?
OP: ¡Estupendamente! Es una satisfacción inmensa que ha llegado al final de una larga trayectoria de trabajo y de esfuerzo, marcada también por toda una serie de posturas adoptadas por los medios de comunicación. Algunas a favor, otras en contra. Es una fantástica oportunidad, pero al mismo tiempo es todo un reto. Me alegro mucho de haber corrido en Lignano hasta el punto de haberme merecido la clasificación. Hice una marca de 45’’07, uno de mis mejores tiempos. En Lignano todo ha ido bien. Sé que ahora me espera un trabajo todavía más duro y que no puedo relajarme después de este éxito porque me espera una meta importantísima. ¡Grandes expectativas, pero todavía mayor esfuerzo y trabajo!